martes, 16 de marzo de 2010


LOS YANOMAMIS


Los yanomami (también llamados yanomamö), son una etnia indígena americana caracterizada por su solidaridad y respeto hacia la naturaleza, la misma está dividida en cuatro grandes grupos: sanumá, yanomam, tomate y yanam.
Hablan lenguas diferentes pero se entienden entre ellos. Se denominan también la nación yanomami.
Los yanomami presentan una especial importancia etnográfica por el hecho de ser un pueblo indígena que ha logrado vivir en armonía con su ambiente, que respetan la naturaleza, que no producen basura, que no contaminan y que son autosuficientes. Forman parte de los últimos reductos humanos que continúan viviendo según los dictados de los pueblos prealfabetizados.
Creen en la igualdad, las decisiones las toman por consenso. No reconocen a ningún jefe.
Ubicación: en el norte de Brasil y sur de Venezuela. Viven en Brasil en una extensión selvática de unas 9,6 millones de hectáreas. En Venezuela en 8,2 millones de hectáreas. Si uniéramos estas dos extensiones serían el grupo indígena con mayor territorio del mundo.

Vivienda: en casas circulares que tienen el nombre de shabonos o yanos. Algunas pueden albergar hasta 400 personas.

Actividades: caza (los hombres) y el cuidado de los huertos, recolección de frutos secos (mujeres).

Poseen un amplio conocimiento de botánica y utilizan cerca de 500 plantas para la construcción de sus viviendas, comida y medicinas.

Organización social: la vida social se organiza en torno a los principios tribales tradicionales: relaciones de parentesco, descendencia de los antepasados, intercambios matrimoniales entre familiares o grupos con un parentesco común y la autoridad transitoria de jefes distinguidos que intentan mantener el orden en la aldea y son responsables de establecer las relaciones de la comunidad con otras aldeas. El liderazgo suele estar vinculado al parentesco y los vínculos matrimoniales: los hombres grandes o líderes, proceden de las familias más numerosas de las aldeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario